>>
De dónde venimos

En el Barrio Oliver tenemos una tradición arraigada de participación en lo comunitario con distintos grados de implicación de los grupos, donde la participación infantil y adolescente ha sido y sigue siendo una premisa que tratamos de impulsar y hacer visible más que nunca en estos momentos.

A finales de los años ochenta, ante las necesidades detectadas en Oliver la Asociación de Vecinos reivindica, impulsa, analiza y pone en marcha con los equipos educativos, proyectos de formación y empleo, tiempo libre, educativos, deportivos…

Tras las reivindicaciones vecinales, llegan al barrio, de la mano del Ayuntamiento, otros proyectos de intervención con la infancia y juventud (educación de calle, el proyecto de integración de espacios escolares (PIEES) en los centros educativos públicos…, la casa de juventud (que empezó a funcionar a finales de los años ochenta).

El impulso de la Asociación de Vecin@s

La memoria de trabajo con la infancia en el barrio por parte de la AVV, se remonta a los años setenta cuando se realizaban las colonias de verano que muchos adultos siguen hoy día recordando y, aunque con algunos años de parón, cada verano la asociación organizó las colonias de verano para niñ@s y adolescentes, hasta el verano de 1994.

Fruto de un trabajo de reflexión de padres y educadores por la preocupación sobre el ocio y tiempo libre de sus hijos a finales de los años ochenta se pasaron a los colegios unas encuestas preguntando a chicas y chicos sobre la forma que tenían de ocupar su tiempo de ocio. El resultado de aquellas primeras 350 encuestas (en el barrio sólo existían los equipos de fútbol y los futbolines), fue la puesta en marcha en el año 1989 del Club de Tiempo Libre “Fantasía”, en el que durante todo el año los fines de semana y las vacaciones escolares, se desarrollaba un programa educativo de ocio y tiempo libre con enfoque ambiental (con voluntariado).

En el año 1991 se pone en marcha el Centro Sociolaboral de Oliver que apuesta por la formación y empleo de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. En abril de 1.993 se abre el Centro Municipal de Tiempo Libre. En 1.995 se pone en marcha el Proyecto de Animación Deportiva (llamado PEYAD en los inicios y hoy actual PAD).

Estos proyectos han ido pasando a ser gestionados por la Fundación Adunare, a la que pertenece la AVV.

A la vez demandábamos la necesidad de un proyecto de educación de calle, que llegó de la mano del ayuntamiento a principios de los años noventa, seguidos de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs) en los centros educativos públicos.

Todos estos proyectos, junto con los centros educativos del barrio, han incidido de una u otra forma en la promoción de la participación infantil buscando su protagonismo en el día a día a través de actividades educativas, lúdicas, deportivas, ambientales y es a raíz de la formación de la Mesa de Infancia.

Creación de la Mesa de Infancia

La Mesa de Infancia, integrada por representantes profesionales de los proyectos educativos y de ocio y tiempo libre mencionados se crea en el año 2008. En ella se analizan situaciones sobre la infancia y adolescencia y se interactúa entre los proyectos de Oliver, de manera coordinada y continuada en el tiempo.

El objetivo de la Mesa de Infancia se ha visto reforzado con la colaboración en el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario del Barrio Oliver (PDSCBO) desde julio 2009. Se posibilitó, por iniciativa de los educadores, que se incluyese el trabajo con niñ@s y adolescentes para obtener también la visión de los más jóvenes en el diagnóstico de barrio trabajando con 400 alumn@s de 6 centros educativos: CEIP Ramiro Solans, CEIP Fernando el Católico, Colegio Virgen Blanca, IES Mª Moliner y Colegio Mª Inmaculada y Centro Sociolaboral. Una de las líneas de trabajo del plan que asume la mesa es IMPULSAR UN BARRIO QUE DE PROTAGONISMO A LA INFANCIA.

Ejemplos de la participación infantil y adolescente de Oliver de los proyectos mencionados.

En el barrio

  • A lo largo del año, desde los años noventa, en el barrio se realizan actividades como la Fiesta de Otoño, la Cincomarzada o la Cabalgata de Reyes y Reinas Magas de Oliver o la Contada de Cuentos del Parque Oliver, donde se implica a chavales y familias en su preparación meses antes y posterior desarrollo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • (2009-2010) Se trabajó en el PDSCBO, tanto en el diagnóstico, como en las Mesas Creativas. En éstas, chicas y chicos hicieron propuestas para concluir con una exposición llena de color y trabajos realizados, que se mostraron al barrio y a la ciudad en las jornadas de conclusiones del Plan. Exposición muy visitada por los colegios, vecinos y gente de colectivos sociales, técnicos y políticos del barrio y de la ciudad. Una de esas propuestas fue la realización de el corto documental “Mira tu barrio” sobre Oliver. Lo hicieron adolescentes del IES y del CSL. Su making of se presentó con gran éxito en las Jornadas de exposición del Plan de Desarrollo en junio de 2010.

  • La celebración del I Foro Infantil Oliver, sobre participación celebrado el 19 de octubre de 2011, con 52 niñ@s de edades comprendidas entre los 7 y 17 años. Contó con el apoyo del Gobierno de Aragón y contó como invitado al pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci.

tonucci+

  • 2010-2012 Participación en el proyecto Rehábitat (zona de Gabriela Mistral), donde los chavales también participan en el diagnóstico y propuestas para la zona.
  • Noviembre 2009. Celebración del día Internacional de los derechos de la infancia en el Centro Municipal de Tiempo Libre, opiniones a través de un programa de radio.
  • Abril de 2011. Preparación y celebración de una mesa redonda sobre el maltrato infantil y buenos tratos a la infancia.
  • Las 400 encuestas que han respondido los chavales y chavalas en Oliver sobre aquello que les gusta o no les gusta, les preocupa o necesitan en el barrio, fruto de las cuales se plantea la celebración del II Foro de Infancia el 25 de abril de 2013.

En la ciudad, más allá del barrio (foros, jornadas, premios)

  • El barrio Oliver recibía el 9 de noviembre de 2012 en la ciudad de Málaga, en la celebración del IV Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2012, el premio Unicef de Buenas Prácticas en participación infantil, fruto de todo el trabajo expuesto anteriormente.

8169427451_dfc2bab01d_k

Además, las chicas y chicos de Oliver, han participado en:

  • La presentación del III Encuentro “Hacia una Estrategia de Participación Infantil y Adolescente en Aragón” organizado Aragón Participa (Gobierno de Aragón) el 23 de febrero de 2010 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. (ver vídeo).
  • Taller participativo con niñ@s de Huesca, La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Utebo (Zaragoza) y el Barrio Oliver, en el IV Encuentro de trabajo y reflexión del Gobierno de Aragón, el 20 de octubre de 2011. Se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
  • I Encuentro aragonés de Consejos de Niños y Niñas y Adolescentes y otros órganos estables de participación celebrado el 24 de noviembre 2012 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

lapuebla

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Foro de Infancia de Oliver - abril 19, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter